Reglamento 2013/14

Preliminar La Liga de la Amistad de León, estará representada por su presidente que será el máximo órgano de ésta. Entre otros órganos de la Liga de la Amistad de León estará el Comité de Competición que tendrá las funciones establecidas en este reglamento.

Artículo 1º.- No se podrá hacer fichas a los menores de 16 años.

Artículo 2º.- Cada equipo tendrá 25 fichas para usar durante la temporada, debiendo estar entregadas en su totalidad al finalizar la primera vuelta del campeonato.

Los jugadores que deseen participar deberán estar inscritos en el registro de La Liga PREVIAMENTE a su ficha por cualquier equipo, estar inscrito en esa base de datos es IMPRESCINDIBLE para la tramitación de cualquier tipo de ficha posterior con los equipos participantes, así mismo cada equipo deberá presentar las fichas al inicio de competición de al menos 15 jugadores y añadir a la relación de su equipo cada nuevo jugador que incorpore a mayores de esos 15 en sucesivos encuentros hasta rellenar el total de 25 autorizados.

LA RELACION DE JUGADORES DEBERA SER PRESENTADA EL DIA QUE SE FIJE EN LA PRIMERA ASAMBLEA Y TODOS LOS EQUIPOS DEBERAN ENTREGARLA EN ESA FECHA.

LOS EQUIPOS QUE NO LO HAGAN ASI PODRAN SER SANCIONADOS CON LA PERDIDA DE PUNTOS DE LOS PARTIDOS QUE DISPUTEN SIN HABER ENTREGADO LA RELACION DE JUGADORES EN LA SEDE DE LA LIGA Y A LOS EQUIPOS DE SU DIVISION.

Todos los jugadores que sean añadidos en algún encuentro deberán previamente haber tramitado su ficha, ASI COMO ESTAR INSCRITOS EN LA BASE DE LA LIGA DE LA AMISTAD "Afiliados", y el árbitro hará constar en acta esta cualquier otra situación de esta índole para evitar equivocaciones y fraudes con respecto a los rivales.

Del mismo modo, los equipos deben presentar en el encuentro que disputen las fichas de los jugadores que vayan a participar y la FOTOCOPIA DE DNI para las comprobaciones oportunas.

Artículo 3º.- Cuando se inicie el plazo de inscripción, cada club que desee participar, entregará en la sede de la liga la correspondiente hoja de inscripción, debidamente cubierta y dentro de los plazos establecidos por el comité de la liga.

TODOS LOS JUGADORES INSCRITOS EN UN EQUIPO DEBERAN FIGURAR CORRECTAMENTE INSCRITOS TAMBIEN EN LA BASE DE DATOS, NO PUDIENDO ALINEARSE EN NINGUN ENCUENTRO HASTA QUE ESTE TRAMITE SEA CONCRETADO.

Artículo 4º.- Todo jugador que pase a formar parte de un equipo debe cubrir la correspondiente ficha y tramitarla en la liga de la amistad por medio de su presidente/delegado.

Artículo 5º.- La tramitación de fichas debe hacerse antes del final de la primera vuelta del campeonato, pudiéndose en ese periodo de tiempo sustituir la ficha de hasta tres jugadores abonando una tasa de 50 euros por jugador sustituido y teniendo en cuenta que después de hacer entrega de la ficha de un jugador al que se sustituye, ese jugador ya no podrá jugar durante la temporada con ningún otro equipo de la Liga de la Amistad hasta la próxima temporada.

De la misma manera la sustitución de jugadores por lesión grave podrá efectuarse durante toda la temporada pero limitándose también a un número de TRES para evitar posibles fraudes y teniendo en cuenta que cada equipo ya tiene 25 fichas para completar su plantilla.

Artículo 6º.- El número de jugadores que podrá tener fichados cada club, será de 25.

Artículo 7º.- El jugador que tenga ficha en vigor por un club y no haya sido alineado en ningún partido, (no aparezca reflejado en ninguna Acta arbitral), no podrá cambiar de club, en la temporada ni aunque fuese cambiando de división. En caso de que un equipo se diera de baja, sus jugadores podrán fichar por otro equipo siempre y cuando no estén sancionados y así lo permita el Comité de Competición. Para realizar cualquier cambio de equipo por el anterior motivo citado, será precisa la autorización expresa de su equipo de procedencia. Dicha autorización deberá ser realizada por escrito y notificada al comité de la Liga antes del final de la primera vuelta de la competición.

Artículo 8º.- Bajo ningún concepto la Liga de la Amistad será responsable de cualquier tipo de lesión o accidente, tanto si éste sucediese dentro como fuera del terreno de juego.

Artículo 9º.- Todos los equipos deberán disponer de campo fijo para el desarrollo de sus respectivos encuentros, en caso contrario se les negará la participación en el campeonato.

Artículo 10º.- El presidente de la Liga de La Amistad podrá elegir al azar y en cada jornada, un determinado número de partidos, en los que el árbitro podrá realizar la revisión de fichas de todos los jugadores reflejados en el acta y en presencia de los Delegados de cada equipo. Siempre que surja duda el árbitro podrá solicitar el DNI original de cualquier jugador.

Artículo 11º.- CADA CLUB TENDRÁ LA OBLIGACIÓN DE DESIGNAR DOS DELEGADOS PARA LOS ASUNTOS RELACIONADOS CON LA LIGA DE LA AMISTAD Y EN LAS ASAMBLEAS TAN SOLO UNO TENDRÁ DERECHO A ASISTIR A LA REUNIÓN CON VOZ Y VOTO. LA FIGURA DEL ACOMPAÑANTE A LAS REUNIONES DE LA LIGA DE LA AMISTAD NO DESAPARECE PERO QUEDA LIMITADA SIN VOZ Y SIN VOTO.

Estos delegados tendrán ficha como tales y podrán ser sancionados si las actas de los encuentros o las quejas por escrito de otros equipos demuestran al comité de la liga alguna infracción.

Artículo 12º.- La duración de los encuentros así como las normas de juego serán las mismas que las de la Real Federación Española de Fútbol.

Artículo 13º.- Cada club podrá efectuar 6 cambios de jugadores y 1 guardameta como su entrenador o delegado crea conveniente, pero siempre y cuando el juego esté parado, realizándose por el centro del campo y previa solicitud del cambio al árbitro del encuentro que será el que autorice dicho cambio.

Artículo 14º.- Antes del inicio del encuentro cada club deberá entregar al árbitro, las fichas de los jugadores que vayan a participar en dicho encuentro en ese momento (y ninguna más), las demás fichas se le irán entregando a medida que vayan llegando los jugadores; en el intermedio o al finalizar el mismo, el árbitro se negará a recibir más fichas que las de los jugadores presentes. Los jugadores que, comenzada la segunda parte del encuentro no se hayan personado, ya no podrán hacerlo en el encuentro en juego.

Artículo 15º.- El árbitro se negará a inscribir en el Acta del encuentro a todos aquellos jugadores que no dispongan de sus correspondientes fichas, no siendo por causa de fuerza mayor de extravío de las mismas y no por otra causa, y para lo cual el árbitro tendrá que reflejarlo en el Acta del encuentro y siempre presentando el DNI original, carné de conducir o pasaporte.

El jugador que hubiese extraviado la ficha tiene 48 horas desde el término del encuentro para tramitar la nueva.

ESTAR INSCRITO EN LA BASE DE DATOS DE LA LIGA NO EXIME DE LA PRESENTACION DE LAS FICHAS EN CADA ENCUENTRO.

Artículo 16º.- El mínimo de jugadores con el que un equipo deberá iniciar un encuentro será de al menos ocho. Si durante el transcurso del encuentro alguno de los equipos quedase con menos de siete jugadores el árbitro procederá a la suspensión de dicho encuentro. Si en el momento de suspender el encuentro el resultado del mismo fuese favorable, (tanto en caso de ir ganando como ir empatando), al equipo al que se le impute la suspensión por estar éste con menos de siete jugadores, se le dará por ganado el partido al equipo contrario por el resultado de (1-0), uno a cero, y siendo sancionado el equipo en minoría con lo que decida el comité de la liga

Si  el partido se suspendiera por decisión arbitral para evitar problemas entre los equipos participantes o situaciones violentas, se deberá disputar el tiempo que quede siempre y cuando no se hayan jugado al menos 60 minutos del mismo. Si se hubiese igualado o superado ese tiempo el resultado quedara supeditado a lo escrito en el acta por el árbitro.

Artículo 17º.- Si un equipo se viese obligado a modificar la hora del comienzo del partido, cambiar de campo o color de su equipaje, deberá obligatoriamente avisar de ello, cuarenta y ocho horas antes del comienzo del encuentro (Jueves, 20:00 horas) a la Liga de la Amistad por medio de su presidente/delegado.

Si la comunicación no se realizase en tiempo y forma, el partido deberá disputarse el día y la hora indicada aunque los equipos implicados estén de acuerdo.

Si el motivo del cambio fuesen causas de fuerzas mayores o climatológicas, el comité de la liga deberá dar el visto bueno a dicho cambio y ambos equipos en acuerdo deberán notificar fecha y día de la disputa del encuentro por escrito (correo electrónico, sms, etc.) al comité de la liga.

El equipo contrario no podrá negarse a dicho cambio siempre y cuando sea avisado dentro del plazo previsto, y en caso de negarse se le aplicará el artículo 30 de este Reglamento.

Artículo 18º.- En caso de coincidencia en los colores del equipaje de los equipos que vayan a disputar un encuentro, estará obligado a cambiarlo el equipo visitante, y será el árbitro el que decida si los dos equipos que se presentan en el terreno de juego tienen los mismos colores o similares. La indumentaria oficial será la primera que aparece en el apartado "equipos" de la página Web.

Artículo 19º.- Solo se podrá aplazar algún encuentro por causa muy justificada, como fallecimiento de algún componente del equipo o familiar muy allegado: esposa, padres, hijos, padres políticos, hermanos o hermanos políticos. Tambien podra suspenderse si por motivo de causa mayor el arbitro no se hubiese personado para arbitrar el encuentro y no existiese acuerdo entre los delegados para que pitase el delegado del equipo local o bien existiese riesgo de incidentes graves si lo hiciese. Si se suspendiese un encuentro por alguno de estos motivos, se les dará un plazo de quince días para que se pongan de acuerdo en la fecha, expirado el plazo sin que hubiese acuerdo será la Liga de la Amistad por medio de su Comité quien determinará una fecha, la cual no podrá negarse ninguno de los dos equipos, y de negarse, se le aplicará el artículo 30 de este Reglamento. Para cualquier otro tipo de causa de aplazamiento, deberá existir el acuerdo de ambos equipos y este deberá de disputarse antes de la penúltima jornada de liga, copa u otro evento organizado por la Liga de la Amistad.

No se consideraran motivos de aplazamiento validos las fiestas o eventos musicales, la escasez de jugadores por vacaciones o ausencias y cualquier tipo de condición que no sea justificable a nivel colectivo.

Artículo 20º.- Los gastos del arbitraje, serán abonados por el equipo local antes del inicio de cada encuentro. Si no se hiciese así, el árbitro del encuentro no está obligado a dar comienzo al encuentro hasta que se hayan abonado los gastos. Si un equipo no abonase los gastos de arbitraje o se negase expresamente a hacerlo, además de serles descontados de la fianza, deberá ABONARLOS AL COMITE DE LA LIGA ANTES DEL SIGUIENTE ENCUENTRO DEL EQUIPO EN CUESTION, de lo contrario será sancionado con cinco puntos en la clasificación y si se reitera en su postura puede ser expulsado de la liga.

Artículo 21º.- Toda intención de reclamación deberá ser reflejada como disconformidad en el acta a la FINALIZACION del encuentro.

El delegado del equipo que efectúa la reclamación tendrá un plazo de 48 horas, para presentar a la Liga de la Amistad por medio de su presidente o de cualquiera de los miembros del comité, un escrito de reclamación debidamente cumplimentada con su nombre, DNI., y firma del delegado que la presenta. De no ser así, no será aceptada la reclamación. Así mismo indicamos que todas las reclamaciones deben ser presentadas con toda la documentación necesaria para demostrar tal hecho. Si ante cualquier situación anómala que se produzca durante un partido, un tercer equipo se sienta perjudicado, también podrá presentar la correspondiente reclamación con un plazo máximo de 48 horas. Cualquier intención de reclamación perderá validez si aun habiéndose comunicado no cuenta con representación del equipo en la fecha fijada en el comité de la liga para su resolución.

Artículo 22º.- El Comité de Competición resolverá todas las incidencias que figuren en este Reglamento, así como aquellas que fuesen susceptible de interpretación o que no viniesen reflejadas en el mismo, teniendo dicho Comité toda la autoridad para sancionar, abrir expediente, iniciar una investigación y dictaminar si procediese la expulsión de algún equipo o jugador de la competición. El Comité de competición resolverá la reclamación o las reclamaciones interpuesta por los interesados, agotada la vía de emitido por el órgano, tendrá carácter definitivo.

Artículo 23º.- En el campeonato existirá el derecho de réplica por parte de los jugadores implicados en sanciones y/o expulsiones perpetuas de la Liga de La Amistad. DICHA REPLICA DEBE SER REFLEJADA TAMBIEN EN EL ACTA DEL ENCUENTRO DE FORMA ENTENDIBLE Y EVITANDO INSULTOS Y OPINIONES PERSONALES, DEBIENDO REFLEJAR LA SITUACION QUE SE RECLAMA DE LA MANERA MAS CLARA POSIBLE.

Si un árbitro se negase a reflejar cualquier reclamación en el acta esto deberá comentarse inmediatamente a la liga de la amistad, que reunirá la información necesaria para hacer frente a la queja. El árbitro ante esta situación deberá informar a la liga de el porqué se niega a reflejar en el acta una reclamación para ver si procede o por el contrario no.

Artículo 24º.- Todos los equipos participantes tendrán la obligación de abonar una cuota de inscripción, antes del inicio de cada temporada, para sufragar los gastos de La Liga de la Amistad durante la temporada. Se notificará en la primera reunión que cuantía del total se dedicará a premios y cuanto a fianza que será devuelta al final de la competición, descontando de la misma si procede cualquier sanción o impago de la misma por parte de los equipos.

La entrega de la fianza así como del trofeo acreditativo de la participación en la liga se realizara en una cena a la que obligatoriamente deberá asistir al menos un delegado del equipo. Para asegurar la asistencia se descontara de la fianza entregada por cada equipo la cantidad de 30 euros en concepto de reserva de cubierto. El equipo que no envié representación a la cena perderá automáticamente el dinero sobrante de la fianza, el trofeo acreditativo y los 30 euros de reserva de cubierto.

A dicha cena podrán asistir tantas personas relacionadas con los equipos como se quiera teniendo en cuenta que la reserva para dicha cena deberá realizarse con 20 días de antelación informando al comité de la liga y abonando el correspondiente cubierto a la hora de la reserva.

Artículo 25º.- Los equipos sancionados económicamente deberán hacer efectiva la cuantía de la misma en un plazo máximo de quince días a partir de la fecha de la sanción, en caso contrario podrán ser expulsados de la Liga de la Amistad. Se entiende esta posibilidad en sanciones que contemplen la perdida de fianza sin expulsión del equipo infractor y aquellas sufridas por jugadores del equipo en forma de expulsiones o faltas que conlleven sanción económica.

Artículo 26º.- El equipo que en el transcurso de un partido se retirase del mismo, perderá dicho encuentro por el resultado de tres goles a cero (3-0), además se le quitarán seis puntos de la clasificación a la que pertenezca y deberá abonar una multa de CINCUENTA euros (50,00 €).

SALVO QUE EN EL ACTA SE REFLEJE QUE LA RETIRADA SE DEBE A LA RECOMENDACIÓN ESPECIFICA DEL ARBITRO POR INCIDENTES GRAVES O QUE SE DEMUESTRE EN EL ACTA CUALQUIER TIPO DE PELIGRO DE LA INTEGRIDAD FISICA.

Artículo 27º.- Todos los partidos de la competición comenzaran a la hora fijada en el calendario suministrado por la liga de la Amistad, teniendo cada encuentro un tiempo de cortesía de 15 minutos, transcurrido el cual supondrá la pérdida del partido al equipo no presentado. El árbitro del encuentro está facultado para suspender el encuentro de forma unilateral si el retraso de alguno de los equipos provocase alteraciones en forma de pérdida de luz para la realización del encuentro etc., etc... Sera labor del árbitro informar al delegado del equipo afectado el derecho a hacer uso de este articulo y será EL DELEGADO del equipo afectado quien decidirá si hacer uso o no de dicho derecho, quedando anulado este derecho en el momento en el que por decisión expresa el delegado afectado dé el visto bueno para la disputa del encuentro. Esta decisión deberá hacerse constar en el acta del encuentro.

SE ENTENDERA COMO NO PRESENTADO AL EQUIPO QUE EN EL MOMENTO DE LA DISPUTA DEL ENCUENTRO Y DESPUES DE HABER ESPERADO EL TIEMPO DE CORTESIA CAREZCA DE LOS JUGADORES MINIMOS, INDUMENTARIA ADECUADA O FICHAS IDENTIFICATIVAS.

De la misma manera, cualquier equipo que por el motivo que fuese abandonase la competición PROVOCARIA LA RETIRADA DE TODOS LOS PUNTOS A LOS EQUIPOS QUE LE HUBIESEN GANADO, LA PERDIDA DE LA FIANZA Y EL DERECHO A PLAZA LA SIGUIENTE TEMPORADA EN NINGUNA DIVISION.

Artículo 28º.- Todos aquellos jugadores que sean sancionados con tarjeta roja directa, no podrán jugar el siguiente encuentro, aunque no reciban comunicación de la sanción por parte del Comité de Competición.

Los delegados están obligados a contabilizar las tarjetas de sus respectivos equipos.

Artículo 29º.- Los jugadores considerados reincidentes por su comportamiento a lo largo del campeonato podrán incluso llegar a ser expulsados de la competición, conllevando además una sanción para el equipo al que pertenezcan si sigue tolerando su comportamiento después de los avisos que le sean dados desde el comité de la liga  La reincidencia será considerada tanto por las tarjetas por  protestar, insultar a los contrarios o al árbitro o por cumplimiento de dos ciclos de cinco tarjetas.

Artículo 30º.-

A-) El equipo que no se presente a jugar un encuentro perderá dicho encuentro por el resultado de tres goles a cero (3-0), deberá de abonar todos los gastos derivados (arbitro, campo, etc.) SEIS PUNTOS DE LA CLASIFICACION, Y 50 EUROS DE MULTA.

B-) El equipo que inicie el partido con menos de once jugadores, podrá ser sancionado si se determina que su presentación en minoría a un encuentro puede perjudicar a terceros de cara a la clasificación final de la liga.

La sanción será decidida por el Comité de la Liga de la Amistad y puede llegar a ser de la expulsión del equipo por una temporada.

Artículo 31º.- Alineaciones indebidas:

El equipo que alinee a un jugador indebidamente con alguna de la siguientes causas: sin poseer ficha de la liga de la Amistad, estar sancionado por el Comité de Competición, con ficha de otro equipo de la liga de la Amistad, se anulará de oficio el resultado del partido sancionando al infractor con la pérdida del encuentro por el resultado de 3-0, se le penalizará con seis puntos en clasificación a la que pertenezca y abonará una sanción de SESENTA euros (60,00 €).

En caso de reincidencia se iría aumentando la sanción en un cincuenta por ciento y puede llegar a ser expulsado de la competición.

El jugador, que sabiendo que está suspendido con algún partido, se alinee con su equipo, le será doblado la sanción y si es reincidente será automáticamente expulsado de la competición. En el caso de ser alineado con otra ficha que no fuese la suya, será sancionado con UNA TEMPORADA y CIEN euros (100 €).

Todos los jugadores sancionados no podrán ejercer como Delegados, mientras le dure la sanción, excepto que la sanción sea propiciada por acumulación de cartulinas amarillas. Si uno de estos jugadores sancionados actuase como delegado en un encuentro y fuese identificado será sancionado con un encuentro y 30 euros.

Artículo 32º.- En caso de tumulto de jugadores con agresiones físicas y si se identificaran éstos, serán expulsados de la Liga de la Amistad. En caso de no identificarse a los autores y de ser graves los incidentes, serían expulsados de la competición el equipo culpable. Dichos equipos no podrán participar con el mismo nombre, ni tampoco podrán los jugadores participar en otros equipos para las temporadas siguientes. Serán identificados dichos jugadores por el Acta del encuentro correspondiente. En este caso se les impondrá a los equipos una sanción a decidir por el comité de la liga.

Artículo 33º.- En el banquillo solo podrán estar personas con ficha en vigor perteneciente a cualquiera de los equipos protagonistas del encuentro in situ que tengan la condición de jugador suplente y este reflejado en el acta del partido, así como los delegados de los respectivos equipos, y para lo cual tienen que estar debidamente identificados por el árbitro.

Artículo 34º.- Será necesario para el último encuentro de la temporada y entrega de trofeos la presencia de al menos 1 delegado de cada equipo para recibir tanto el trofeo como la fianza. De no ser así perderá dicho trofeo y fianza sin derecho a reclamación posterior.

Artículo 35º.- El Comité de Competición de la Liga de la Amistad estará formado por una persona que actuará como juez único, en este caso el presidente, mas TRES componentes más que actuaran en las sanciones más graves, que serán elegidos del comité de la liga, salvo que los sancionados pertenezcan a cualquier equipo representado en el comité en cuyo caso se nombraran uno o dos delegados de otros equipos elegidos entre todos para poder estar en igualdad a la hora de sancionar.. Su funciones entre otras será la de sancionar los hechos ocurridos durante la temporada, y todos los equipos estarán obligados a respetar y acatar todas sus decisiones.

Además en la presente temporada se incluye en el Comité de la Liga la figura del DELEGADO DE ARBITROS que asistirá con voz y con voto a las reuniones y colaborara desde el punto de vista técnico con el delegado del comité sancionador.

Artículo 36º.- El Comité de Competición de la Liga de La Amistad determinará si algún equipo puede ser expulsado de la competición por uno, dos o más años, dependiendo de la gravedad de los hechos que motivaron dicha decisión. Si un equipo resultase expulsado de la competicion al haber terminado la primera vuelta completa, se respetarian TODOS los resultados obtenidos por los demas equipos en esa vuelta en sus enfrentamientos con el equipo expulsado. Si por el contrario la expulsion del equipo se realizara antes de acabar la primera vuelta, los resultados cosechados contra el equipo expulsado quedaran anulados y se reflejara en la clasificacion de la manera que proceda.

Artículo 37º.- Todos aquellos jugadores que pertenezcan a un equipo de la Liga de la Amistad, que no estén en disposición de participar en los distintos encuentros, (que no vengan reflejados en el acta del partido) y que durante el desarrollo de éste se dedicasen a menospreciar al árbitro o jugador/es que estén dentro del terreno de juego, y lleguen a ser identificados, serán sancionados siempre y cuando se demuestre con el acta del encuentro estos hechos, aportando los testigos que se crean necesarios y las pruebas que se consideren oportunas.

La Sanción será decidida por el Comité de la liga que actuara en consecuencia y teniendo en cuenta la gravedad de los hechos o insultos que provocan la advertencia en el acta. El árbitro como tal no podrá sancionar a ningún jugador no inscrito en el acta y solo deberá poner en conocimiento del comité de competición los hechos motivadores de la petición de sanción al jugador o jugadores.

SI ADEMAS SE ACREDITASE QUE ESTOS JUGADORES INCURREN EN AMENAZAS AL ARBITRO O CON SU CONDUCTA INCITAN A LA VIOLENCIA, LA SANCION SERA DECIDIDA POR EL COMITE DE LA LIGA Y PODRIA LLEGAR A SER INCLUSO LA EXPULSION DE LA COMPETICION. PARA JUZGAR ESTA CONDUCTA SE TENDRA EN CUENTA EL ACTA DEL ENCUENTRO Y LA INCIDENCIA O REINCIDENCIA DE CONDUCTA DE DICHOS JUGADORES.

Artículo 38º.- La hora de inicio de los partidos será comunicada a la Liga de La amistad en caso de cambio por acuerdo entre equipos por mail, antes de las 20 horas del JUEVES anterior a la disputa de la jornada de la competición. Los equipos tendrán la obligación de estar en el campo a la hora fijada para el inicio del partido. En caso de que algún equipo se demorase al menos quince minutos de la hora de inicio, se jugaría dicho encuentro si el árbitro y el equipo contrario lo considerasen oportuno, pudiendo negarse y aplicando el artículo 30 apartado A-) de este Reglamento.

Artículo 39º.- Todos los campos en donde se vayan a desarrollar los encuentros tendrán que estar debidamente marcadas las distintas zonas de juego y los vestuarios si los hubiese, abiertos. Los árbitros tendrán la obligación de reflejar en el acta todas las anomalías percibidas a este efecto. El equipo local tendrá la obligación de presentar al menos CUATRO balones al comienzo del encuentro, pero el árbitro podrá reflejar en el acta, según la situación del campo y el desarrollo del encuentro cualquier anomalía que de ventaja antideportiva al equipo que debe tener los balones en el campo siendo susceptible de sanción por parte del comité de la liga.

Artículo 40º.- Cuando se convoque una Asamblea de Delegados, será obligatoria la presencia de un delegado de cada club, u otra persona autorizada. La no presentación en dicha reunión lleva la sancion de 12 €.

Artículo 41º.- Los árbitros están obligados a denunciar a la Liga de La Amistad a todos aquellos equipos o jugadores que crean cometer irregularidades en sus alineaciones o que su comportamiento no haya sido correcto. Estos podrán hacerlo mediante escrito o llamada telefónica a la liga de la amistad, antes de las 20 horas del lunes siguiente al partido.

Artículo 42º.- A petición del equipo contrario o a requerimiento del árbitro del encuentro a celebrar, los equipos estarán obligados a realizar la revisión de fichas antes del inicio del partido, o en el descanso de éste. Si existiese negación por parte de alguno de los equipos, serán sancionados con sesenta euros (60,00 €).

Artículo 43º.- El equipo que le conste o sepa que el equipo contrario alinea a un jugador suspendido y no lo denuncie, no se le permitirá después ninguna reclamación posterior a la entrega del acta por parte del árbitro.

PARA EVITAR ALTERCADOS SERA EL ARBITRO QUIEN A PETICION DE LOS DELEGADOS PROCEDA A LA COMPROBACION EN CUALQUIER MOMENTO DE LAS FICHAS, PUDIENDO EFECTUAR LAS COMPROBACIONES QUE ESTIME OPORTUNAS Y TENIENDO POTESTAD PARA EN CASO DE DUDA ACTUAR INCLUSO NO DEJANDO PARTICIPAR AL JUGADOR/EQUIPO AFECTADO.

Artículo 44º.- Los delegados de los diferentes equipos que durante el transcurso de los encuentros se dediquen a menospreciar al árbitro o componentes del equipo contrario, se le aplicará una sanción a decidir por el Comité de Competición y si reincidiesen se le aplicaría también al club al que pertenezca según la gravedad de los hechos que serán determinados en su caso por el Comité de Competición de la Liga de la Amistad.

Artículo 45º.- Todas aquellas otras causas que puedan determinar una sanción y que no vengan reflejadas en este Reglamento, serán susceptibles de interpretación y estudiadas por el Comité de Competición de La Liga de la Amistad. Dichas sanciones tendrán la misma efectividad y legalidad que si estuviesen reflejadas en el mismo.

Artículo 46.- Las sanciones aplicables a los jugadores por acciones o infracciones serán entregadas en reglamento adjunto y siempre basadas en el reglamento actualizado de la RFEF, aunque modificadas según las directrices y necesidades de nuestra competición.

Articulo 47.- EN LA ULTIMA JORNADA DE LIGA SE CELEBRARAN TODOS LOS ENCUENTROS SIN EXCEPCION A LA MISMA HORA Y EL MISMO DIA PARA EVITAR POSIBLES FRAUDES DEPORTIVOS.

EN ESA ULTIMA JORNADA NO SE PODRAN SUSPENDER ENCUENTROS, RETRASAR HORARIOS O APLAZAR AUNQUE AMBOS EQUIPOS ESTEN DE ACUERDO.

Disposiciones Adicionales

Primera: Todos aquellos apartados que no vengan reflejados en este reglamento y que obstruyese el buen funcionamiento de esta liga de la Amistad, el Comité de Competición tendrá todas las facultadas para resolver cualquier duda , discrepancia o problema que surja, teniendo los equipos la posibilidad de recurrir la sanción impuesta por este órgano o cualquier otra causa que estimasen oportuno dirigiéndose por escrito o telefónicamente a cualquiera de los miembros del Comité de la liga dentro de las 48 horas siguientes al hecho causante.

 

Segunda: Todos los delegados de los equipos que actúen como locales, o en su defecto cualquier jugador del equipo, tienen la obligación de transmitir con un correo electrónico a la dirección indicada de la Liga o un sms al presidente el resultado del partido dentro de los plazos establecidos, que serán antes de las 21 horas para los partidos jugados. Los partidos aplazados o que se jueguen por semana tendrán un plazo de 2 horas tras la finalización del partido. En el caso de incumplimiento de esta obligación, el equipo infractor será sancionado con 6€. En caso de reiteración esta sanción se irá incrementando un 50% por cada vez que se infrinja.

Tercera: Ampliación del Articulo 30.

El equipo que no se presente a jugar un encuentro perderá dicho encuentro por el resultado de tres goles a cero (3-0), deberá de abonar todos los gastos derivados (arbitro, campo, etc.) además de 50 euros Además de todo lo anterior será sancionado con la perdida de la fianza depositada para poder participar. Si reitera su comportamiento al menos en otro encuentro, será expulsado de la competición. En caso de pérdida de dicha fianza, el equipo infractor dispondrá de 72 horas para volver a depositar otra fianza por igual importe. El equipo que no se presente a dos encuentros DURANTE LA TEMPORADA, A PARTE DE SER EXPULSADO PERDERA EL DERECHO A PLAZA LA SIGUIENTE TEMPORADA EN CUALQUIER DIVISIÓN.

Cuarta: Actas. Los equipos que actúen como locales y tengan algún tipo de reclamación acerca del acta o del encuentro deberán notificarlo vía mail, sms o a través de la red social de la web antes de las DIEZ de la noche del lunes siguiente al encuentro, si no se efectúa de esta manera se interpretara que cualquier anotación hecha en el acta del árbitro es conforme y no dará lugar a ninguna reclamación aparte.

Quinta: Si se detectase o demostrase que un árbitro omite, manipula o tergiversa información en un acta, estén de acuerdo o no entre ellos los equipos implicados, se ANULARA el resultado del encuentro, se deberá repetir el mismo con otro arbitro y el colegiado quedara sancionado con DIEZ encuentros de suspensión. Los equipos implicados además serán sancionados con 150 euros de multa y un apercibimiento de expulsión de la liga si se  les volviese a sorprender en un fraude similar.

Sexta. Si por un motivo de causa mayor un arbitro no pudiese presentarse a pitar un encuentro, existira la posibilidad bien de que pite un delegado local, bien una persona consensuada por ambos equipos o se podra aplazar el encuentro si ambos equipos no llegan a acuerdo.

Ambos equipos deberan encontrar una fecha proxima para la celebracion del encuentro aplazado, y de no conseguir un acuerdo, la liga determinara fecha dentro de las posibles existentes en el calendario. 

Disposiciones Transitorias

A este reglamento se completará con la normativa que disponga el comité de árbitros en su momento en caso de existir.

 

Reglamento Sancionador

El reglamento sancionador queda encuadrado dentro del presente reglamento general y esta temporada sufre las siguientes modificaciones:

Tarjeta Roja por doble amarilla, UN PARTIDO de sanción.

Tarjeta roja por entrada violenta, zancadilla o entrada por detrás DOS PARTIDOS.

Jugador expulsado que se niega a abandonar el campo CUATRO PARTIDOS y 15 euros de multa.

Repeler una agresión  DOS PARTIDOS

Agresión a un contrario OCHO PARTIDOS 

Agresión a un contrario provocando lesión 2 años y 100 euros de multa.

Intento de agresión a un contrario TRES PARTIDOS.

Tarjeta roja por menosprecio a un contrario UN PARTIDO de sanción.

Insultos graves a un contrario TRES PARTIDOS de sanción.

Tarjeta roja por menosprecio al árbitro CUATRO PARTIDOS de sanción.  Se entenderá por menosprecio insultos, protestas reiteradas o airadas y críticas directas hacia el mismo.

Tarjeta roja por insultos graves al árbitro OCHO PARTIDOS de sanción.

Tarjeta roja por empujar, amenazar o zarandear al árbitro QUINCE PARTIDOS Y 30 euros.

Intento de agresión al árbitro VEINTE PARTIDOS y 30 euros de multa.

Agresión al árbitro EXPULSION A PERPETUIDAD DE LA LIGA Y 150 euros de multa.

Las sanciones económicas por infracciones deberán ser abonadas ANTES DEL SIGUIENTE PARTIDO a disputar por el equipo del jugador sancionado. De no ser así, dicho jugador no podrá volver a alinearse con el equipo hasta hacer efectivo el pago y su equipo no podrá disputar encuentros de liga.

En la presente temporada tampoco se permite a los equipos alinear ni fichar a jugadores que anteriormente hayan participado con los equipos LORFID o Atco. Mansilles.

La copa de la liga en su Tercera edición se regirá por el mismo reglamento y el calendario y participantes serán facilitados a lo largo de la temporada.

Este reglamento será efectivo una vez comunicado a los equipos participantes Y NO SERÁ SOMETIDO A VOTACIÓN EN NINGUNA DE SUS CLAUSULAS AL HABER SIDO APROBADO YA POR EL COMITÉ ORGANIZADOR

Este reglamento entrará en vigor a partir de la temporada 2013/2014 y supeditado a sus posibles modificaciones a partir de la fecha de este reglamento.

León a 19 de Julio de 2013.